viernes, 13 de marzo de 2015

Renuncia como candidato de Ganemos Almería

Antes de nada, debo empezar pidiendo disculpas a todas aquellas personas que el pasado sábado 7 de marzo confiaron en mi al votar en las primarias de Ganemos Almería. Es para esas personas para las que escribo estas palabras, ya que muchas habéis sabido que ayer anuncié mi renuncia a formar parte de esta candidatura y me habéis pedido una explicación, que voy a intentar daros sin intención alguna de ofender a quienes quieran permanecer en el proyecto.
Empecé a trabajar en este proyecto el pasado mes de julio, cuando todavía no tenía nombre. Siempre había participado en la esfera reivindicativa de nuestra ciudad en aquellos espacios en los que se luchaba por causas justas, pero nunca lo había hecho en una formación política por mi desconfianza en los partidos como herramientas de cambio. Al formularse Ganemos como un espacio de confluencia ciudadana, sin siglas políticas, y de ámbito municipalista, decidí dar un paso más; desde el principio me impliqué en la comisión de comunicación, gestionando prácticamente en soledad sus redes sociales y asumiendo una gran carga de trabajo que creía necesaria por un bien común. Nunca tuve intención de presentarme a primarias, pero cuando llegó el momento, fui animado por diferentes personas que admiro y respeto a hacerlo, y decidí volver a dar un paso.
Desde que se conocieron las candidaturas sabía que mi resultado no iba a ser demasiado prometedor teniendo en cuenta la gran trayectoria y preparación de varias de las personas que se presentaban, pero como no tenía ningún tipo de ansia electoralista no me preocupaba en absoluto. Sin embargo, durante la campaña electoral y el periodo de votación se produjeron diferentes hechos que no creo que debieran producirse en una formación de estas características.
Uno de estos hechos fue la injerencia de diferentes organizaciones de las que procedían algun@s candidat@s en el proceso de primarias, promocionando a través de redes sociales a est@s y enviando correos a sus afiliad@s y simpatizantes animando a votar por ellos. En mi opinión, en un proceso de confluencia ciudadana en el que los partidos quedan al margen, no cabe ningún tipo de injerencia en sus procesos internos que no sea para promocionar en condiciones de igualdad a las personas que se presentan. De lo contrario, estamos ante un proceso injusto y de resultados previsibles.
Otro de los hechos producidos fue la persecución a la que diferentes candidatos fuimos sometidos por, en la asamblea del pasado 25 de febrero, opinar que si no se garantizaba la colocación de mesas en varias zonas de la ciudad, se garantizase solo en una mesa centralizada y en la que la Junta Electoral de Ganemos Almería pudiera velar por la calidad democrática del proceso. Esta persecución se materializó en los comentarios vertidos en varias publicaciones personales en los que se me acusaba directamente a mi o a otras personas candidatas de no querer permitir la participación en los barrios, cuando lo que queríamos era velar por la realización de un proceso limpio y justo, que por desgracia no se pudo consumar.
Pero los hechos más graves a mi parecer y los que me llevan a tomar esta decisión son los producidos durante la propia jornada de votación, en la que varias personas candidatas utilizaron prácticas poco éticas para conseguir ocupar los primeros puestos de la lista. No pongo en duda la libertad de las personas que participaron el sábado en la votación ni su validez a participar en un proceso abierto a toda la ciudadanía, si no estas prácticas, que chocan frontalmente con cualquier discurso de empoderamiento ciudadano y nuevas formas de hacer política.
Tras lo anteriormente expuesto, me es imposible confiar en determinadas personas que forman parte de la candidatura de Ganemos Almería a las próximas municipales, por lo que expreso a la Junta Electoral de Ganemos Almería, a todas las personas que han trabajado muy duro durante estos 7 meses y a todas aquellas personas que depositaron su confianza en mí el pasado sábado mi decisión de dejar de formar parte de la lista a las municipales. Una vez más, pido disculpas a todas las personas que confiaron en mi y gastaron parte de su sábado votando en este proceso, y les pido que no dejen de confiar en que el cambio que necesita este mundo es totalmente posible, pero quizás con otras herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis