lunes, 20 de mayo de 2013

Sistema penitenciario español, ¿Qué estamos haciendo mal?

Es evidente que España, en materia carcelaria está haciendo algo mal. El número de presos sigue creciendo, el número de reincidentes se dispara, y las autoridades no están respondiendo como deberían.

El pasado mes de abril aparecía la siguiente noticia:




Esto nos lleva a plantearnos, ¿Qué está haciendo bien Holanda y qué no está haciendo bien España? 
Echemos un vistazo a las tasas de encarcelamiento de nuestro país:




Países Bajos, un país de 16 millones de habitantes, tiene 12.000 presos encarcelados. España, un país de 47 millones, tiene 76.000. Podemos buscar las causas de estos datos en el sistema penitenciario holandés:

En la década de los 70 un aumento de la criminalidad llevó al gobierno a aumentar el número de celdas. Esto, más por motivos económicos que por motivos de reinserción, llevó en 1989 al gobierno a hacer un cambio en el código penal que permitiera a los jueces a encomendar servicios a la comunidad a las personas que infringieran la ley. Así, e
n lugar de la privación de libertad y del estigma que conllevaba el ingreso en prisión, los trabajos comunitarios llevaban al usuario a ser reinsertado en la sociedad, y al estado a ahorrar los más de 100.000 euros que cuesta un encarcelado al año.

¿Por qué España no apuesta por estas políticas? ¿Qué está fallando en el sistema penitenciario español? ¿Creemos en la reinserción, o solamente la reflejamos en las leyes porque es políticamente correcto?

Está claro es que España necesita un cambio de rumbo en muchos ámbitos, pero sobretodo en el carcelario. Los delincuentes de hoy tienen que ser los que reinserten a otros delincuentes mañana, y no quienes inciten a otros a la delincuencia, y eso no está pasando en la actualidad.


10 comentarios:

  1. Para empezar que los presos no cobren el paro, para seguir que realicen trabajos por ser mantenidos de comida, cama, asistencia médica, deportiva...., si a una persona que vive en la calle, dentro de la carcel se le trata como un rey, no le importara volver cada vez que haga falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu propuesta es que las cárceles sean centro de castigo, que es lo que ya son. Buscas retroceder, no avanzar, y es una pena.

      Eliminar
    2. Respuesta un tanto demagógica. Lo de los servicios comunitarios me parece bien. En cambio, estoy de acuerdo con el visitante anónimo en que las prisiones o las cárceles no deberían ser lugares donde prime la comodidad de sus inquilinos.

      Eliminar
    3. Víctor, ¿Alguna vez has visitado una cárcel? Ni aun así sería justificable: visitarlas no te muestra ni un 1% de lo que experimenta un interno.

      En las cárceles españolas no prima la comodidad, pero esta es solo una de esas muchas leyendas populares que corren por la sociedad basadas en el desconocimiento.

      Eliminar
    4. Dice usted que un encarcelado cuesta 100.000 € al año, no creo que todo vaya en medidas de seguridad. Y no piense usted que quien opina de manera diferente lo hace necesariamente por desconocimiento.

      Y en respuesta a su pregunta, no. No he visitado ninguna cárcel. Como tampoco he visitado Londres.

      Eliminar
    5. ¿Y crees que todo va en servicios a su cuidado y confortabilidad? Gran error.

      No opino como norma general que quien opine diferente a mi lo hace por desconocimiento; opino que quien considera que el sistema penitenciario español está constituido en base a la "comodidad de sus inquilinos" lo hace desde el desconocimiento y las leyendas populares que abundan en nuestra sociedad. Hay una gran diferencia.

      Eliminar
    6. "No creo que todo vaya en medidas de seguridad" no significa en ningún caso que todo vaya en su cuidado y confortabilidad.

      Por supuesto que no es el lugar más cómodo del mundo, pero pienso que para muchos es un sitio razonablemente confortable. Supongo que se trata de otro gran error.

      Eliminar
    7. No es un gran error Víctor, simplemente creo que es el reflejo de la concepción que tenemos en España del sistema penitenciario; queremos que sea un sistema que CASTIGUE a los "delincuentes" en vez de reformarlos para que no vuelvan a delinquir. Y si, podríamos poner mil ejemplos de casos en los que la "reeducación" (que personalmente no me gusta esta palabra) no es posible, casos muy mediáticos, pero al final estos son una particularidad.

      En Holanda, como menciono arriba, apostaron por la reinserción como herramienta que vertebrase su sistema penitenciario. Hoy cierran cárceles. Nosotros apostamos por la privación de libertad como castigo, no invertimos en en trabajar las problemáticas que han llevado a los presos a las cárceles, y seguimos abriendo celdas.

      Eliminar
    8. Por cierto Víctor gracias, además de por leerme, por tomarte la molestia de responder cuando no estás de acuerdo con algo que he escrito :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis