El último episodio de la serie 'The Walking Dead' me ha dejado pensativo. La historia trata de un grupo de personas que tratan de sobrevivir en un mundo asolado por una epidemia de auténticos muertos vivientes (o zombies) a quienes solo mueve la sed de sangre humana.
[NOTA: Si no has visto el episodio 3x12 no sigas leyendo]
Llevan unos episodios bastantes deshumanizados, guerrilleros y muy egoístas, pero lo de hoy está en otro nivel. Van tres personas en un coche, el protagonista, una mujer y un niño de no más de 12 años, cuando un mochilero les pide auxilio. Siguen de largo, ignorándolo. Unos metros más adelante se les atasca el coche en el barro, y se tienen que parar a sacarlo. Este les sigue pidiendo ayuda, y un poco antes de alcanzarlos se van. El niño, que a priori por su edad debería ser el que menos entendiese la situación, muestra en todo momento un gesto de indiferencia bastante chocante.
El hecho que más me ha marcado es cuando al final del episodio pasan por la carretera en la que se lo encontraron y hay sangre y vísceras (evidentemente de este) junto a la mochila que portaba en las primeras escenas. Sin mediar palabra estos paran el coche, cogen la mochila, y siguen adelante sin inmutarse.
Y yo me pregunto, ¿Y si mañana una enfermedad asola el mundo (algo no tan improbable), la población se reduce a una mínima expresión y nos vemos en situaciones similares? ¿Llegaríamos al punto de ignorar a gente, dejarla a su suerte y no inmutarnos ante una muerte que podríamos haber evitado siendo un poco humanos? Es más, ¿Es algo que ha pasa en nuestro mundo, que ha pasado siempre en nuestra sociedad? ¿Actuamos de igual manera, aunque con diferentes formas, con personas en nuestras ciudades o con personas de países con menos suerte que el nuestro?
Quiero pensar que frente al odio, al egoísmo, al todo por sobrevivir, las personas somos capaces de sacar nuestro lado más humano. De hecho, he de reconocer que otras escenas de esta misma serie representan todo lo contrario a lo que esta en concreto muestra. Lo que no puedo evitar pensar es que incluso esta ficción, en principio descabellada, guarda cierta relación con la realidad en muchos de sus aspectos.
Parte de la escena anteriormente referida
No hay comentarios:
Publicar un comentario