Os prefiero dejar la crónica del 14N en Almería que he tenido el placer de hacer para el periódico independiente Diagonal, y este vídeo que habla por sí solo.
(pulsar MÁS INFORMACIÓN para leer la crónica)
Huelga General en Almería
Una jornada sin incidentes reseñables ha sido la sintonía de este 14N en la provincia de Almería, en la que colectivos de muy diversas índoles y demandas han secundado las movilizaciones y participado en los preparativos de la huelga general.
JUAN D. GÓMEZ
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012. NÚMERO 185
Durante las semanas previas a la Huelga General sindicatos, partidos políticos y colectivos ciudadanos realizaban actividades de difusión y pegadas de carteles que hacían prever un clima huelguista, amaneciendo incluso hace un par de días diferentes entidades bancarias de la capital con pintadas de “Asesinos” en sus puertas.
MARCHA DEL SAT Y CGT
Entre 50 y 100 personas han secundado la marcha que el Sindicato Andaluz de Trabajadores y la Confederación General del Trabajo decidieron convocar en la capital almeriense con el fin de recorrer durante toda la mañana los barrios más afectados por la crisis, cercando la huelga general a zonas de trabajadores y descentralizando las protestas.
La marcha ha transcurrido sin incidentes reseñables, exceptuando algunos gritos racistas de una ciudadana española en la Plaza del Mercado del barrio de Los Ángeles, acallados por el resto de manifestantes al grito de “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”.
Partiendo a las 8:00 horas de El Zapillo, emprendían camino hacia El Puche, en donde los agentes de policía nacional que acompañaban a los manifestantes han intentado que continuasen su marcha por la acera. Tras un pequeño debate entre ambas partes estos han continuado con el compromiso de ocupar un solo carril.
Los Ángeles, El Quemadero y Pescadería han sido las siguientes paradas antes de culminar la caminada a las 13:30 horas a las puertas de la subdelegada del Gobierno central, el máximo centro de poder del gobierno en la provincia.
PROTESTAS ESTUDIANTILES
En torno a las 11:30 comenzaba en Puerta de Purchena una concentración a favor de la educación pública convocada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería y secundada entre otros por la Coordinadora de Estudiantes de Almería, Marea Verde y FAPACE, después de que desde primera hora de la mañana diferentes piquetes estudiantiles recorriesen institutos próximos al centro de la capital y consiguiesen suspender las únicas clases que no se habían sumado a la convocatoria, alcanzando casi el 100% de paro en la universidad.
Tras leer diferentes manifiestos contra los recortes educativos y entornar cánticos para amenizar la espera, más de 3.000 personas, entre estudiantes, profesores y familiares, conformaron la llamada Marea Verde y ocuparon su posición como bloque crítico a la cola de la manifestación.
Ya cerca de las 14:30 horas, cuando los últimos manifestantes consiguieron acercarse hasta el punto de disolución de la manifestación, cientos de personas decidieron permanecer unos minutos más cortando el tráfico en La Ramba a la altura del I.E.S. Alhamilla para volver a explicar los recortes en educación y las consecuencias de la futura reforma educativa.
Con respecto al seguimiento en secundaria y FP, organizaciones sindicales apuntan a que entorno al 75% de estudiantes y profesores se han sumado a la convocatoria, permaneciendo institutos como la Escuela de Artes o el I.E.S. Celia Viñas sin actividad.
MANIFESTACIONES SINDICALES
La manifestación de los sindicatos de clase convocada a las 13:00 ha aglutinado según sus organizadores alrededor de 25.000 personas, solo a 6.000 según la subdelegada del gobierno central, Carmen Crespo y alrededor de 15.000 según la delegada de la Junta de Andalucía.
Afiliados y simpatizantes de Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida Almería y EQUO también se han sumado con sus propias pancartas a la manifestación sindical, así como algunos afiliados del PSOE, estos últimos siendo blanco de algunos cánticos de los asistentes tales como “PSOE y PP, la misma mierda es”.
Diferentes colectivos sociales se sumaron a la convocatoria asegurando un mayor seguimiento y haciendo presente un ambiente real de huelga en la ciudad. La asamblea ciudadana de Acampadaalm organizó un piquete a las 10:00 horas que recorrió las calles del centro. Otros colectivos como Frente Cívico (seguidores del manifiesto de Julio Anguita) o Marea Naranja (colectivo en defensa de los Servicios Sociales) convocaron a sus seguidores a secundar la protesta alegando que los ataques del gobierno contra la ciudadanía afectan en mayor o en menor medida a todos los sectores de la sociedad. Asimismo la asamblea de Constituyentes en Almería (a favor de redactar una nueva constitución desde el pueblo) así como la Plataforma de Afectados por la hipoteca hicieron acto de presencia en la jornada, instalando estos últimos una mesa de recogida de firmas para la ILP de la dación en pago, que generó largas colas.
Al margen de estas protestas, el sindicato CNT decidió realizar su propia convocatoria a las 19:00 horas en la Plaza del Educador, realizando además un piquete que durante toda la mañana estuvo presente en diferentes entidades bancarias y comercios del centro de la capital, y haciéndose notar en los discursos de los sindicalistas al final de la manifestación de la cumbre social desplegando pancartas contra el modelo sindical actual y entonando cánticos como "A Toxo y Méndez les queremos preguntar cuanto dinero les van a pagar por evitar una huelga de verdad", lo que provocó el malestar de algunos sindicalistas de CCOO y la posterior intervención de la policía nacional, a petición de estos últimos.
Desde las 6:00 horas piquetes sindicales de CCOO, UGT y USTEA cortaron accesos a la ciudad y pararon la actividad tanto en el puerto de Almería como en la estación intermodal, que permanecieron durante todo el día bajo servicios mínimos. Más tarde estos piquetes se trasladaron al supermercado Carrefour y al centro comercial Mediterráneo de cara a informar tanto a trabajadores como consumidores de las razones de la huelga, hasta que alrededor de las 11 horas se marcharan para secundar las manifestaciones.
OTROS PUNTOS DE LA PROVINCIA
En Roquetas de Mar el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ricardo Fernandez, ha sido zarandeado junto a otros piquetes por la seguridad privada del centro comercial Gran Plaza. El grupo local de IU Roquetas de Mar ha convocado para mañana a las 11:30 una concentración de protesta y apoyo a su portavoz.
En El Ejido los trabajadores del almacén hortofrutícola Alpaca en Tarambana han denunciado coacciones de sus superiores, que les han amenazado con despedirles si no permanecían en sus puestos de trabajo.
En Adra CNT organizó una concentración a las puertas del ayuntamiento, consiguiendo un seguimiento del 100% en su sección sindical de limpieza y recogida de basuras. Además, diferentes piquetes estudiantiles recorrieron el centro de la ciudad y entraron al mercado central para informar a tenderos y consumidores de sus razones para secundar la huelga.
En el Alto Almanzora piquetes informativos de profesores recorrieron Tíjola, alcanzándose un 100% de paro en el I.E.S. San Ginés de Purchena. Tras una marcha que recorrió las principales calles del pueblo y a la que se unieron docentes de Purchena y Albox, la mayoría de asistentes se desplazaron a la capital para secundar la manifestación unitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario