jueves, 28 de junio de 2012

Español no se, pero gilipollas un rato


Durante el Portugal-España han subido la luz un 4,5%, han aprobado el medicamentazo y han aprobado la compra del 100% de Bankia. Lo primero ya sabrás lo que es. Lo segundo significa que la seguridad social va a dejar de financiar 450 medicamentos, entre los que se encuentran protectores estomacales, antigripales, mucolíticos, antibióticos y otros medicamente que TODOS tenemos que usar cuando nos ponemos malos. Lo tercero significa que el recorte de 10.000 millones en sanidad y el de 3.000 millones en educación no servirá DE NADA, porque la compra de bankia va a costar más de 15.000 millones.


Es el momento de celebrar que España pasa a la final, de acuerdo. ¿Cuando va a ser el momento de protestar por esto? ¿Cuando le va a apetecer a los españoles pelear por lo suyo?

domingo, 24 de junio de 2012

Por ser homosexual

Conoce más sobre Alan Turing
Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Alan Turing (1912-1954), el científico que descifró el medio mediante el cual los bombarderos alemanes se comunicaban, posibilitando su derrota.

Años más tarde, después de que un robo en casa le llevará a admitir ante la policía que era homosexual, se abrió un proceso contra él, acusado de perversión. Para evitar la prisión decidió someterse a un tratamiento de estrógenos que le dejaron impotente y le hicieron subir de peso. Acabo suicidándose ingiriendo ciunuro, después de haber salvado miles de vidas y haber posibilitado el fin de la guerra. Su delito fué ser homosexual.

En 2009 el parlamento británico emitió un comunicado indultándole por sus delitos de "perversión". Sin embargo, en 2012, el mismo parlamento negó ese indulto, considerando que su acusación fué "legal en ese tiempo en base a las leyes establecidas".  


Reino unido no despenalizó la homosexualidad hasta 1967 (en Inglaterra y Gales, y posteriormente en los 80' Escocia e Irlanda del norte).

viernes, 22 de junio de 2012

Y ahora, ¿Qué hago?

Esta es la pregunta que muchos jóvenes nos hacemos al terminar nuestros estudios. Y claro, viviendo en el país con la mayor tasa de paro juvenil de la UE (más del 50%), solo comparable a la de países en vías al desarrollo, no es para menos.

Desde pequeño llevo escuchando eso de “La generación más cualificada de la historia”, algo con lo que estoy muy de acuerdo: manejo (el que más, el que menos) de idiomas, manejo de la informática, titulaciones universitarias, especializaciones, cursillos complementarios… Y aun así a los 30 años en casita; con papá y mamá.

Hace unas semanas contemplaba perplejo a un tertuliano decir en televisión que lo que a él realmente le preocupaban eran los parados de más de 50 años porque “no volverán a encontrar trabajo”. Hasta un “los jóvenes que se jodan” se permitió sentenciar. No seré yo quién le de o le quite la razón, pero si no tenemos en cuenta que la edad media con que los jóvenes españoles volamos del nido supera los 30 años y que hasta entonces nuestros padres y madres, con trabajos precarios, son nuestro único sustento, acabaremos como la pescadilla que se muerde la cola.

Recuerdo que hace no mucho tiempo ser mileurista era el mayor objeto de mofa de las viñetas de los principales periódicos en nuestro país. El término apareció en 2006 para designar a aquellas ratas de biblioteca que después de dedicar los mejores años de su vida a estudiar no conseguían encontrar un trabajo con una remuneración suficiente para dejar de vivir con sus padres o compartir piso con otros de su especie. El joven obrero sin formación, ese que dejó la E.S.O. a mitad para echar 8 horas en el andamio por no menos de 1500 euros (y que por cierto, merece todo mi respeto) se paseaba con su cochazo levantando las envidias de sus antiguos compañeros. Luego la cosa reventó, y lejos de invertir los roles, el ni-ni (un término mucho más actual que el de mileurista) se puso en la piel de estos y comprendió que formación y futuro van de la mano (o en nuestro caso, van a ir).

Mil euros. Quién fuera mileurista.







martes, 19 de junio de 2012

Bajo con salida a dos mares y un océano, muy luminoso. A 1 hora de África y cien años del primer mundo.



A USA, a los mercados, a Botín, a las agencias de calificación, al BCE, a la UE, a Alemania, a Merkel... y a los que quedan. Y es que hoy en día eso de "España es soberana y se hace el moño dónde le da la gana" tiene menos sentido que nunca, al contrario que lo de "Spain is different" que en estos momentos tiene más sentido que nunca.


sábado, 16 de junio de 2012

Grecia se muere

Enésima huelga general en Grecia (octubre de 2011)
Durante los últimos meses solo hemos visto a Grecia en titulares de prensa por tres razones: disturbios en sus calles, elecciones parlamentarias o agresiones de políticos neonazis. En ninguno de los tres casos nos han explicado cuál es la situación social de Grecia, qué está pasando en el único país de la UE que ha sido rescatado en dos ocasiones.

Siempre hemos escuchado que Grecia se parece mucho a España. Las mentes mas críticas señalan al país heleno como espejo futurista del nuestro, lo que despierta la curiosidad de cómo es realmente su presente.


Diferentes organizaciones entre las que se encuentra
Amnistía Internacional han denunciado en los últimos meses la situación de un país al borde del colapso, en el que entre otros problemas se dan el abandono de menores, la desnutrición infantil, el número de personas sin hogar (que asciende a 17.000 solo en Atenas) a lo que debemos sumar la imposibilidad de miles de familias para pagar luz y agua mientras hacen frente a los elevados impuestos a los que el gobierno ha recurrido para hacer frente al pago de la deuda (algunos tan absurdos como el impuesto sobre donaciones benéficas, que ha hecho que las diferentes organizaciones de cooperación y ayuda que sustentan el país vean aún más dificultada su actividad) o la oleada de suicidios que asola el país (hasta 5 conocidos en 48 horas).

Y es que el país famoso por los yogures que repitieron hasta la saciedad eso de “joroña que joroña” (xronia kai xronia) tiene una tasa de paro del 21,9% (2,3% menos que la nuestra) y una situación política cuanto menos desoladora después de que
el pasado 6 de mayo los comicios no otorgasen una mayoría suficiente a ninguna fuerza para hacerse con el poder.


Durante las últimas semanas nos ha llegado la cara más mediática de esta crisis política: la entrada al parlamento griego de Amanecer Dorado, un partido de ideología nazi que entre otras lindeces niega el holocausto, y sus posteriores declaraciones que señalaban a inmigrantes y homosexuales como los mayores enemigos de Grecia.

Pero el punto álgido lo ponía Ilias Kasidiaris, número dos del partido y diputado, tras agredir en directo a portavoces de SYRIZA y KKE (coalición de partidos de izquierda y partido comunista) en una tertulia televisiva. Desde entonces, y tras la orden de busca y captura emitida por un juzgado de Atenas, en paradero desconocido; como las noticias de Grecia.


Puede parecer sorprendente que en un país que perdió más de 300.000 personas durante la ocupación nazi afloren fuerzas de este tipo. La realidad es que si tenemos en cuenta la desesperación de los griegos, que ya descubrieron hace tiempo que ninguno de los partidos tradicionales (Nueva Democracia y PASOK, los PP y PSOE griegos) les iban a sacar del agujero en el que se habían metido, unida a un discurso de defensa de la patria y con un alto contenido racista, es comprensible que un partido como este, pese a una estética bastante despreciable, haya calado entre los griegos.

Ataques racistas producidos el pasado martes en Perama












No es de extrañar entonces que cientos de reportes de agresiones racistas se hayan sucedido por todo el país en los últimos meses, el último y más grave el pasado 11 de mayo, cuando 20 personas irrumpieron en un piso en Piraeus (Ática) y atacaron a varios egipcios mientras dormían, siendo uno de ellos hospitalizado por la gravedad de las heridas. Ataques evidentemente organizados y que cuentan con la pasividad de la policía, que también cuenta con varias denuncias por vejación a inmigrantes (como podemos ver en este vídeo) y que han convertido a los inmigrantes residentes en el país en el chivo expiatorio de la situación que atraviesan.



Mañana se celebran de nuevo elecciones y lo más probable es que dejen un panorama aún más desolador que el actual. La cosa no parece cambiar para el país, y los organismos europeos están más preocupados de reflotar su economía que de atender las necesidades básicas de los griegos. Y la realidad de la economía pública es preocupante: esta semana conocíamos que la hacienda pública griega asciende en este momento a unos 2.000 millones de euros, que darían a las administraciones para pagar a los funcionarios tan solo hasta el próximo 20 de julio.


¿Hasta dónde hemos llegado que nos preocupamos de que un país contagie su enfermedad financiera a otro en vez de preocuparnos por la cura de sus enfermedades sociales?


En directo, desde Almería

Las presentaciones sobran. Si has llegado hasta aquí de casualidad y no has reparado en que a la derecha de la pantalla tienes una foto y lo más básico que deberías saber de mi, quizás signifique que no deberías seguir leyendo.

Este blog tiene muchos porqués. El primero es el que ya deberías haber leído, que quiero recopilar en un mismo sitio todas esas divagaciones que hacemos y acabamos perdiendo por la red. El segundo, y el que da sentido al título, es aportar la visión del mundo desde un desierto (no solo en materia paisajística) como es Almería. Aunque, claro está, esta es solo la visión de una persona más que habita aquí: ni mucho menos la opinión general de los almerienses ni una idea que esté presente en gran parte de nuestras gentes.

Comenzamos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis